Skip to main content

¿Por qué tengo este trabajo?

Si no te gusta tu trabajo, no es tu pasión o no te deja dinero, estás reparando tu árbol genealógico.

Nuestras profesiones, oficios, actividades económicas en algunos casos tienen un sentido más profundo que “ganarnos la vida”. A través de ellas buscamos reparar un aspecto de nuestro sistema familiar.

Por ejemplo, en mi caso, soy terapeuta, psicopedagoga y biodescodificadora, actividades que me apasionan pero con las que no ganaba dinero, al menos no el suficiente para vivir de eso. Investigando el tema en relación a lo transgeneracional, encontré que estas profesiones buscan reparar conflictos psicológicos o emocionales en el clan, locuras, problemas con la familia y  con la madre. Se busca con el ejercicio de ellas la salud mental del clan. Analizando mi árbol encontré que hay muchas mujeres por la rama materna con depresiones “crónicas”, bipolaridad, consumo de medicación psiquiátrica, problemas entre madre e hijas por peleas o abandonos, dificultades para gestionar la inestabilidad emocional, y discordia y distanciamientos entre hermanos.

En general la consulta se presenta como un conflicto laboral o de dinero y al tomar conciencia del lugar que ocupamos en nuestro árbol familiar, podemos comprender el sentido de nuestra existencia, el sentido de nuestro desempeño laboral, aceptarlo y de este modo integrarlo para expandirnos en todos los aspectos de nuestra vida a través de él.

Por último contarte que soy docente y si bien me dedico a esa profesión dentro y fuera del aula, no la mencioné hasta aquí ya que considero que no se trata de una profesión con la que esté reparando algo de mi árbol por dos motivos, uno porque me apasiona y es la que me ha permitido crecer económicamente, y otro porque mi abue (abuela) fue docente de vocación, como decía ella mientras se le iluminaban los ojos, pero solo pudo ejercerla apenas unos 5 años, ya que mi abuelo le pidió como condición para casarse que deje de hacerlo… por lo que en mi caso ser docente tiene más que ver con una lealtad familiar, lo que desarrollaré en otro artículo.